Fortalecimiento de autoestima

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Tipos de autoestima

Autoestima: Toma medidas para sentirte mejor contigo mismoSi tienes baja autoestima, aprovecha el poder de tus pensamientos y creencias para cambiar lo que sientes por ti mismo. Comienza con estos pasos.Por el personal de Mayo Clinic
La baja autoestima puede afectar negativamente a prácticamente todas las facetas de la vida, incluidas las relaciones, el trabajo y la salud. Sin embargo, puedes aumentar tu autoestima siguiendo las indicaciones de los tipos de asesoramiento en salud mental.
Una vez que hayas identificado las situaciones problemáticas, presta atención a tus pensamientos sobre ellas. Esto incluye lo que te dices a ti mismo (autoconversión) y tu interpretación de lo que significa la situación. Tus pensamientos y creencias pueden ser positivos, negativos o neutros. Pueden ser racionales, basados en razones o hechos, o irracionales, basados en ideas falsas.
Tus pensamientos iniciales pueden no ser la única forma de ver una situación, así que comprueba la exactitud de tus pensamientos. Pregúntate si tu punto de vista es coherente con los hechos y la lógica o si hay otras explicaciones para la situación que puedan ser plausibles.

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La autoestima se relaciona con la opinión apreciativa y realista de uno mismo.    Cuando vamos demasiado lejos en cualquiera de las dos direcciones del continuo de la autoestima, nos movemos hacia la vergüenza o el orgullo autodestructivos.    Un sentido saludable de la autoestima requiere un equilibrio entre estos dos polos.
Es posible que te identifiques con momentos de tu vida en los que has sentido un abrumador sentimiento de orgullo por un logro, así como con momentos en los que has sentido un increíble sentimiento de vergüenza.    Ambas emociones pueden ser abrumadoras y no pueden mantenerse a largo plazo.    Por eso es tan importante trabajar para cultivar una apreciación realista y equilibrada de uno mismo.    Se trata de un estado del ser que puede mantenerse a lo largo del tiempo y que conduce a una tranquila sensación de paz y satisfacción.
El sentido de la identidad se puede encontrar a través de la pregunta: «¿Quién soy yo?».    Algunas personas pueden responder a esta pregunta con palabras como: madre, marido, escritor, estudiante o hijo.    Todas estas son etiquetas que nos ponemos a nosotros mismos como parte de lo que somos. Estas etiquetas nos dan una idea de quiénes somos en diferentes contextos y situaciones.

Cómo fomentar la confianza y la autoestima

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Tu sentido de la autoestima influirá en todos los ámbitos de tu vida. Tu trabajo, tus relaciones e incluso tu salud física y mental son un reflejo de tu autoestima. Pero, ¿qué es exactamente lo que ayuda a conformar la visión que tienes de ti mismo y de tus capacidades? La verdad es que tu nivel de autoestima puede haber aumentado o disminuido en función de cómo te han tratado las personas en el pasado y de las evaluaciones que has hecho sobre tu vida y tus elecciones.
La buena noticia es que tienes bastante control cuando se trata de aumentar tu nivel de autoestima. Hay cambios sencillos y concretos que puedes hacer para desafiar a tu mente y a tu cuerpo. Uno de esos cambios es tomar medidas para reducir los pensamientos negativos y construir pensamientos positivos y alentadores sobre la persona que eres y puedes ser.
Si no estás seguro de cuál es tu posición en cuanto a autoestima, hacer un inventario de tus cualidades personales puede ayudarte. Si te encuentras enumerando más debilidades que fortalezas, puede ser una señal de que tiendes a ser demasiado duro contigo mismo. Piensa en los talentos, las habilidades y las pasiones que no has enumerado o que quizás aún no has descubierto. Nunca des por sentado que lo sabes todo sobre ti mismo y de lo que eres capaz. Las personas con una alta autoestima dejan espacio para el autodescubrimiento cada día.