Ejercicios para la autoestima

Ejercicios para la autoestima

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Actividades físicas para aumentar la autoestima

Nunca te permitas pensar en lo negativo, ni siquiera en las peores situaciones. Además, no debes limitar tu pensamiento a ciertas cosas. Cree que puedes conseguir las cosas cuando te esfuerzas al máximo. Si oyes voces negativas en tu cabeza, elimina la autoconversación negativa y sustitúyela por la positiva.
Haga lo que haga, asegúrese de utilizar afirmaciones positivas. La mejor manera de recuperar una actitud positiva en la vida es deshacerse de lo que está causando la negatividad. Quizás tu compañero de trabajo siempre se está quejando o no estás contento con el saldo de tu cuenta bancaria. Aunque no puedes cambiar ciertas situaciones de inmediato, sí puedes cambiar tu forma de entenderlas.
Además, debes evitar las circunstancias que agravan el problema. Si te encuentras sacando conclusiones precipitadas, es hora de que añadas un poco de pensamiento positivo a tu discurso. Debes entrenar a tu cerebro para que piense en positivo. Y cuando logre un objetivo, debe reconocerse a sí mismo.
Otra estrategia para mantenerse positivo es tomarse tiempo para reflexionar sobre lo que puede agradecer. ¿Tu pensamiento se basa en hechos? Cuando tienes una baja autoestima, tiendes a centrarte en ser perfecto en lugar de reconocer lo lejos que has llegado. Cuando mantienes la positividad, puedes celebrar tus logros.

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Muchos de nosotros reconocemos el valor de mejorar nuestros sentimientos de autoestima. Cuando nuestra autoestima es más alta, no sólo nos sentimos mejor con nosotros mismos, sino que también somos más resistentes. Los estudios de escaneo cerebral demuestran que cuando nuestra autoestima es más alta, es probable que experimentemos heridas emocionales comunes, como el rechazo y el fracaso, como menos dolorosas, y nos recuperemos de ellas más rápidamente. Cuando nuestra autoestima es más alta, también somos menos vulnerables a la ansiedad; liberamos menos cortisol en el torrente sanguíneo cuando estamos estresados, y es menos probable que permanezca en nuestro sistema.
Pero por muy maravilloso que sea tener una mayor autoestima, resulta que mejorarla no es tarea fácil. A pesar de la interminable variedad de artículos, programas y productos que prometen mejorar nuestra autoestima, la realidad es que muchos de ellos no funcionan y algunos incluso es probable que nos hagan sentir peor.
Parte del problema es que, para empezar, nuestra autoestima es bastante inestable, ya que puede fluctuar diariamente, si no cada hora. Para complicar aún más las cosas, nuestra autoestima comprende tanto nuestros sentimientos globales sobre nosotros mismos como lo que sentimos sobre nosotros en los ámbitos específicos de nuestra vida (por ejemplo, como padre, enfermero, atleta, etc.).    Cuanto más significativo es un ámbito específico de la autoestima, mayor es el impacto que tiene en nuestra autoestima global. Que alguien haga una mueca de dolor cuando pruebe la cena no tan deliciosa que has preparado dañará la autoestima de un chef mucho más que la de alguien para quien la cocina no es un aspecto significativo de su identidad.

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En pocas palabras, la autoestima es la opinión que tienes de ti mismo y de tus capacidades. Puede ser alta, baja o intermedia. Aunque todo el mundo tiene dudas sobre sí mismo de vez en cuando, una baja autoestima puede hacer que te sientas inseguro y desmotivado. Es posible que puedas identificar algunas cosas que están afectando a tu opinión sobre ti mismo (tal vez te estén acosando o te sientas solo), o puede ser un misterio. En cualquier caso, si te preguntas cómo mejorar tu autoestima, aquí tienes algunos de nuestros mejores consejos.
Esa vocecita que te dice que lo estás petando (o no) es mucho más poderosa de lo que crees. Esfuérzate por ser amable contigo mismo y, si tienes un desliz, intenta rebatir cualquier pensamiento negativo. Una buena regla general es hablarte a ti mismo de la misma manera que lo harías con tus compañeros. Esto puede ser muy difícil al principio, pero la práctica hace la perfección. Si quieres algunos consejos, consulta nuestros consejos para hablar bien de ti mismo.
Compararse con otras personas es una forma segura de empezar a sentirse mal. Intenta centrarte en tus propios objetivos y logros, en lugar de compararlos con los de otros. Nadie necesita ese tipo de presión.

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El ejercicio tiene muchos beneficios, uno de ellos es el aumento de la autoestima. Hacer ejercicio puede hacer que te sientas más a gusto contigo mismo y que aumentes la confianza en ti mismo. Según muchas investigaciones, la actividad física está asociada directa e indirectamente con la autoestima.
Una de las formas más destacadas en que el ejercicio puede aumentar tu autoestima es haciendo que te veas mejor, pero tonificar los músculos y perder peso son sólo el principio. Hay innumerables formas en las que la actividad física puede aumentar tu autoestima, y en esta guía, tocaremos cinco de nuestras favoritas.
Además de aumentar la fuerza física, el ejercicio puede mejorar la salud mental. Se ha demostrado que reduce la depresión, la ansiedad y los estados de ánimo negativos, además de aliviar la baja autoestima y el retraimiento social. En lugar de estas emociones negativas, el ejercicio aumenta la autoestima y la función cognitiva.
Uno de los mayores beneficios del ejercicio es que, a través de la concentración y el movimiento físico, se puede sentir una fuerte sensación de logro.  Tanto si bates un antiguo tiempo en los 100 metros lisos como si añades tiempo a tu caminata diaria, el ejercicio puede darte una sensación de orgullo por haber conseguido un objetivo concreto.