Propiedades del chocolate negro

Propiedades del chocolate negro

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Desventajas del chocolate negro

Evidentemente, debe ser un chocolate de calidad, sin ingredientes artificiales, con un alto porcentaje de cacao y, por tanto, menos manteca de cacao y azúcar.  Pero la decisión también depende del gusto: mientras que el 100% es apto para veganos o personas con intolerancias, y es ciertamente rico en beneficios, podría ser muy amargo en el paladar.  Por eso recomendamos empezar con el chocolate al 70% y luego pasar al 85%, que es aún más nutritivo.
El cacao contiene una gran cantidad de magnesio, útil tanto para el bienestar físico como para equilibrar nuestro sistema nervioso. Especialmente para las mujeres, que a menudo sufren una deficiencia de magnesio, un trozo de chocolate negro puede ayudar a aliviar el nerviosismo, la ansiedad y el insomnio.
Además de las propiedades relajantes del magnesio, el chocolate también es excepcional para reducir el estrés gracias al triptófano que contiene, que ayuda al cuerpo a liberar serotonina, la hormona del buen humor.
El chocolate negro proporciona la cantidad justa de energía para que nos mantengamos animados durante todo el día, y para los que hacen deporte, es un potente acelerador del metabolismo, que reduce la fatiga y ayuda a los músculos después de la actividad física.  El chocolate negro también mejora nuestra concentración y memoria. Nunca subestimes lo mucho que puede ayudar un trozo de chocolate negro antes de un examen o una reunión de trabajo importante.

Cuántos cuadrados de chocolate negro al día

El chocolate negro (también conocido como chocolate amargo) es una forma de chocolate que contiene sólidos de cacao y manteca de cacao, sin la leche ni la mantequilla que se encuentran en el chocolate con leche[1] Las normas gubernamentales y de la industria sobre los productos que pueden etiquetarse como «chocolate negro» varían según el país y el mercado[1].
El chocolate negro se considera más saludable que otros tipos de chocolate a los que se les puede añadir leche y mayores cantidades de azúcar, como el chocolate con leche,[2] pero no se ha demostrado la existencia de pruebas de alta calidad que demuestren los beneficios significativos del chocolate para la salud, en particular de la variedad oscura, como por ejemplo en la presión arterial[3][4].
Esta sección necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Chocolate negro» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (noviembre de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
El chocolate se elabora a partir de las semillas del árbol tropical Theobroma cacao. El chocolate negro existe desde hace más de 3.000 años[5] Se desarrolló alrededor del año 1900 a.C. en América Central y del Sur como bebida. Era la única forma de chocolate disponible en aquella época. Más tarde, los aztecas y los mayas lo convirtieron en una bebida con fines ceremoniales y medicinales. Debido al amargor del chocolate negro puro, se modificó a lo largo de los años para convertirse en algo más que chocolate negro. Los españoles conocieron el chocolate a principios del siglo XVI y lo trajeron a Europa; le añadían miel y azúcar de caña para hacerlo más dulce y esto allanó el camino para la creación del chocolate con leche[6] A finales del siglo XVII, Hans Sloane, que residía en Jamaica por aquel entonces, añadió leche a la bebida de chocolate negro. Se afirma que el chocolate con leche fue inventado por Daniel Peter y Henri Nestle, que añadieron leche condensada al chocolate negro en 1847. Poco después, el chocolate se convirtió en una forma sólida y comenzó a producirse en masa en el siglo XX. La producción masiva de chocolates con leche hizo que se volviera mucho más popular que el chocolate negro. Sin embargo, el chocolate negro ha recuperado cierta popularidad debido a sus supuestos beneficios para la salud[5].

Nutrición del chocolate negro

Desde pequeños nos dicen que no debemos comer demasiados dulces, incluido el chocolate. Sin embargo, el chocolate negro, especialmente si tiene un alto porcentaje de cacao, puede ser realmente bueno para usted. Este tipo de chocolate presenta una serie de ventajas para la salud que pueden beneficiar al corazón, el cerebro y la salud en general.
El chocolate negro puede ser beneficioso para la salud del corazónLa razón por la que el chocolate negro es beneficioso para la salud del corazón es que contiene flavonoides, que son antioxidantes que provienen de las plantas.Los flavonoides pueden tener los siguientes beneficios para la salud del corazón:
El chocolate negro puede mejorar la salud del cerebroDebido a los beneficios cardiovasculares mencionados anteriormente, Hunnes dice que los flavonoides pueden ayudar a aumentar el flujo de sangre al cerebro. Como subproducto de esto, usted obtendrá más oxígeno a su cerebro y moverá las toxinas fuera del cerebro más rápidamente. Esto protege su cerebro y puede ayudar a prevenir las condiciones neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.Un pequeño estudio de 2018 afirmó que los flavonoides pueden cruzar la barrera hematoencefálica y tener un efecto positivo en la actividad eléctrica del cerebro, lo que puede mejorar la atención y la memoria. En este estudio, los participantes consumieron 6,8 gramos de chocolate negro para obtener estos beneficios.  Hunnes afirma que el aumento del flujo sanguíneo puede ser el mecanismo por el que se cree que el chocolate negro mejora la memoria y, por lo tanto, comer pequeñas cantidades de chocolate negro cada día puede tener un efecto beneficioso en la cognición general.

Efectos secundarios del chocolate negro

No hacen falta presentaciones para este alimento tan apreciado que se remonta al año 2000 antes de Cristo. En aquella época, los mayas de América Central, los primeros conocedores del chocolate, lo tomaban como una bebida amarga fermentada mezclada con especias o vino. Hoy en día, las largas hileras de cuadrados de chocolate que se encuentran ordenadamente en los estantes de las tiendas son el resultado final de muchos pasos que comienzan como una vaina de cacao, más grande que el tamaño de la mano. Las semillas (o granos) se extraen de la vaina y se fermentan, se secan y se tuestan para obtener lo que conocemos como granos de cacao. A continuación, se separa la cáscara del grano de la carne, o nibs de cacao. Los nibs se muelen hasta obtener un líquido llamado licor de chocolate, y se separan de la parte grasa, o manteca de cacao. El licor se refina para producir los sólidos de cacao y el chocolate que consumimos. Una vez retirados los granos de cacao, se muele para obtener el cacao en polvo que se utiliza en la repostería o en las bebidas.
El chocolate negro contiene entre un 50 y un 90% de sólidos de cacao, manteca de cacao y azúcar, mientras que el chocolate con leche contiene entre un 10 y un 50% de sólidos de cacao, manteca de cacao, leche en alguna forma y azúcar. Aunque el chocolate negro no debería contener leche, puede haber restos de leche por contaminación cruzada durante el proceso, ya que a menudo se utiliza la misma maquinaria para producir chocolate con leche y chocolate negro. Los chocolates de menor calidad también pueden añadir grasa de mantequilla, aceites vegetales o colorantes o aromas artificiales. El chocolate blanco no contiene sólidos de cacao y está hecho simplemente de manteca de cacao, azúcar y leche.