Beneficios de la siesta

Beneficios de la siesta

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Beneficios de la siesta para la salud mental

Las siestas vespertinas, frecuentes a lo largo de la historia y en muchas culturas, siguen siendo una parte constante de la vida cotidiana para muchos. Cada vez son más las investigaciones que demuestran que las siestas pueden ser buenas para nuestra salud. Al mismo tiempo, cada día aprendemos más sobre las consecuencias de la falta de sueño, ya que más de setenta millones de estadounidenses declaran tener problemas de sueño, como insomnio e inquietud. La Dra. Nilong Vyas, fundadora y propietaria de Sleepless in NOLA, afirma: «Son muchas las investigaciones que demuestran que el sueño es crucial». El negocio, el estrés y la tensión de la tecnología, que se ha convertido en algo habitual en la vida de los estadounidenses, podría hacer que te plantearas añadir una siesta a tu rutina diaria.
Según la Dra. Sara Mednick, psicóloga de la Universidad de California en Riverside, «una siesta -definida como un sueño diurno que dura entre 15 y 90 minutos- puede mejorar las funciones cerebrales, desde la memoria hasta la concentración y la creatividad». «Para algunas personas, las siestas pueden resultar tan reparadoras como una noche entera de sueño», añade. Después de una siesta, uno puede experimentar un impulso de energía a última hora de la tarde, y unos sentidos más agudos para conducir con seguridad y tomar buenas decisiones.

Desventajas del sueño vespertino

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Mientras que los niños pequeños suelen dormir la siesta por la tarde, las siestas de los adultos suelen ser menos frecuentes; sin embargo, incluso en quienes duermen lo suficiente (pero sobre todo en quienes no lo hacen), muchas personas experimentan un aumento natural de la somnolencia por la tarde, unas 8 horas después de despertarse. Y las investigaciones demuestran que se puede estar más alerta, reducir el estrés y mejorar el funcionamiento cognitivo con una siesta.  El sueño del mediodía, o una «siesta energética», significa más paciencia, menos estrés, mejor tiempo de reacción, mayor aprendizaje, más eficiencia y mejor salud. Esto es lo que debes saber sobre los beneficios del sueño y cómo puede ayudarte una siesta reparadora.

Cómo dormir la siesta

La siesta es un fenómeno transcultural que se produce a lo largo de toda la vida. Las personas varían mucho en cuanto a la frecuencia con la que duermen la siesta, así como en cuanto a la mejora del estado de alerta y el bienestar que experimentan. El estudio sistemático de la siesta diurna es importante para comprender los beneficios en el estado de alerta y el rendimiento que pueden obtenerse de la siesta. Este artículo de revisión investiga los factores que afectan a los beneficios de la siesta, como la duración y la ubicación temporal de la siesta. Además, se examina la influencia de las características de los sujetos, como la edad y la experiencia con la siesta. La revisión se centra en los beneficios para los individuos sanos con horarios regulares de sueño y vigilia, más que para las personas con trastornos médicos o del sueño. El objetivo de la revisión es resumir el tipo de mejoras en el rendimiento que resultan de la siesta, criticar los estudios existentes y hacer recomendaciones para futuras investigaciones.

Beneficios a largo plazo de la siesta

Dormir la siesta puede ser un complemento saludable para practicar una buena higiene del sueño. Pero sólo duerma si lo necesita.Si sufre de insomnio no haga la siesta.Tenga en cuenta que la siesta no solucionará la sensación de fatiga crónica debida a un trastorno relacionado con el sueño, ni la apnea del sueño (un trastorno respiratorio). Consulte nuestra Pequeña Guía sobre los Trastornos del Sueño para obtener más información sobre los tipos de trastornos y cómo cultivar una buena higiene del sueño.Leer más: ¿Cuántas horas tiene que dormir un niño? Cuando necesite apoyo profesional, estamos aquí para ayudarle.