Oscar a la mejor fotografía

arte-y-diseño

Premio de la crítica al cine…

El cine es un medio visual. Como tal, los efectos visuales desempeñan un papel importante en el valor de una película. Por supuesto, los impresionantes efectos visuales no son primordiales para el éxito, o incluso la evaluación crítica, de una película. Por ejemplo, El proyecto de la bruja de Blair se ganó el reconocimiento y la popularidad a pesar de haber sido rodada con cámaras manuales poco fiables.
Pero cuando una película está bien rodada, el público empieza a fijarse en ella. Los directores de fotografía no suelen hacerse famosos, y la mayoría de los cinéfilos se verían en apuros para nombrar a uno de ellos. Pero su arte debe ser elogiado y reconocido, y según la Academia, éstos son los mejores de todos.
Joseph Ruttenberg fue quizás el director de fotografía más destacado de los años 40 y 50, y obtuvo diez nominaciones al Oscar entre 1938 y 1960. La primera fue El puente de Waterloo y la última Butterfield 8. También es el director que más veces ha ganado el Oscar a la “Mejor Fotografía”, con cuatro.
Esas cuatro son El gran vals, La señora Miniver, Alguien allá arriba me quiere y Gigi. Sin embargo, con cuatro victorias entre diez nominaciones, Ruttenberg tiene la mayor proporción de victorias entre nominaciones de la historia del premio.

Premio bafta al mejor actor…

La ASC ha premiado al mejor director de fotografía de largometraje en cada una de las últimas 34 ocasiones, y sólo en 15 de ellas ha concedido ese premio a la misma película que ganó el premio a la mejor fotografía en los premios de la Academia. Sin embargo, últimamente ha mejorado un poco, ya que ha igualado a los ganadores en cinco de los últimos siete años, incluido el año pasado con 1917.
Los BAFTA, sin embargo, han sido mejores, igualando a los ganadores en cada uno de los últimos ocho años. Cuando los BAFTA y la ASC discreparon en 2016 (Lion vs. La La Land) y 2018 (Cold War s. Roma) la Academia se decantó por la elección de los BAFTA (La La Land y Roma).
Este año, tenemos otro desacuerdo. Los BAFTA dieron su máximo premio a Nomadland, mientras que la ASC honró a Mank. Si nos remontamos a 20 años atrás, las únicas veces que la ASC y los BAFTA estuvieron en desacuerdo y la Academia se decantó por la elección de la ASC fueron en 2007 (There Will Be Blood sobre No Country for Old Men) y 2010 (Inception sobre True Grit).

León de oro

Premio de la Academia a la mejor fotografíaPaísEstados UnidosPresentado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS)Concedido por primera vez en 1929Ganador más recienteErik Messerschmidt Mank (2020)Sitio weboscars.org
Esta sección no cita ninguna fuente. Por favor, ayude a mejorar esta sección añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado. (Marzo 2010) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
En su primera temporada cinematográfica, 1927-28, este premio (al igual que otros, como los premios de interpretación) no estaba vinculado a una película específica; todo el trabajo de los directores de fotografía nominados durante el periodo de calificación aparecía después de sus nombres. El problema de este sistema se hizo evidente el primer año, ya que Karl Struss y Charles Rosher fueron nominados por su trabajo conjunto en Sunrise, pero otras tres películas rodadas individualmente por Rosher o Struss también figuraban como parte de la nominación. En el segundo año, 1929, no hubo ninguna nominación, aunque la Academia tiene una lista de títulos no oficiales que estaban siendo considerados por el Consejo de Jueces. En el tercer año, 1930, se nominaron películas, no directores de fotografía, y el premio final no muestra el nombre del director de fotografía.

Premio empire a la mejor película

En su primera temporada cinematográfica, 1927-28, este premio (al igual que otros, como los premios de interpretación) no estaba vinculado a una película específica; todo el trabajo de los directores de fotografía nominados durante el periodo de calificación aparecía después de sus nombres. El problema de este sistema se hizo evidente el primer año, ya que Karl Struss y Charles Rosher fueron nominados por su trabajo conjunto en Sunrise, pero otras tres películas rodadas individualmente por Rosher o Struss también figuraban como parte de la nominación. En el segundo año, 1929, no hubo ninguna nominación, aunque la Academia tiene una lista de títulos no oficiales que estaban siendo considerados por la Junta de Jueces. En el tercer año, 1930, se nominaron películas, no directores de fotografía, y el premio final no muestra el nombre del director de fotografía.