Dinamicas de duelo

Dinamicas de duelo

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Comprender la pérdida, el duelo y el proceso de curación para

La pérdida de un ser querido puede afectar a la dinámica familiar al cambiar el sistema familiar y crear la necesidad de que los miembros de la familia se reorganicen. El buen funcionamiento familiar, que se caracteriza por la comunicación abierta, la expresión de sentimientos y pensamientos y la cohesión entre los miembros de la familia, facilita la adaptación a la pérdida. Este estudio realizó una revisión sistemática de la literatura sobre la dinámica familiar durante el proceso de duelo. Se realizó una búsqueda en las bases de datos EBSCO, Web of Knowledge y Bireme de artículos científicos publicados desde enero de 1980 hasta junio de 2013. De los 389 artículos encontrados, sólo 15 cumplían todos los criterios de inclusión. Los estudios seleccionados aportaron pruebas de que las familias disfuncionales presentan más síntomas psicopatológicos, más morbilidad psicosocial, peor funcionamiento social, mayor dificultad para acceder a los recursos comunitarios, menor capacidad funcional en el trabajo y un proceso de duelo más complicado. También se destacó que los conflictos familiares contribuyen al desarrollo de un proceso de duelo complicado, mientras que se cree que la cohesión, la expresión de afecto y la buena comunicación en las familias mitigan los síntomas del duelo.

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En 1917, Sigmund Freud (1856-1939) publicó uno de sus trabajos clínicos más importantes. Duelo y melancolía fue escrita a lo largo de varios años y se basó en discusiones con colegas en una época en la que el propio Freud estaba agobiado por el dolor y las preocupaciones (1). ¿Hay alguna razón para que los médicos y otros trabajadores de la salud lean y se sumerjan en algo que fue escrito hace tanto tiempo? En mi opinión, sí. Freud fue el primero en presentar un conjunto unificado de ideas sobre la dinámica del duelo y la depresión normales y patológicos, y su artículo sigue siendo muy relevante hoy en día.
Freud escribió el primer borrador de Duelo y Melancolía ya en 1915. Paralelamente, estaba trabajando en otros dos artículos relacionados con el mismo tema: pensamientos sobre la guerra y la muerte (2) y la transitoriedad (3).
Freud discutió el manuscrito sobre el duelo y la melancolía con dos de sus colegas psiquiatras, Sándor Ferenczi (1873-1933) en Budapest y Karl Abraham (1877-1925) en Berlín. Este último ya había publicado en 1913 sus estudios psicoanalíticos sobre el trastorno maníaco-depresivo, mientras que Freud tomó prestado el concepto de «introyección» de Ferenczi. No era raro que Freud utilizara las ideas y conceptos de sus colegas y los transformara para elaborar sus propias aportaciones teóricas (4).

Una breve visión de la tristeza, el dolor y la depresión

El duelo es un proceso muy individual, tan único como las personas que lo experimentan. Todo, desde la historia personal y la cultura hasta los rasgos de personalidad y el temperamento, afecta a la forma en que experimentamos y afrontamos una pérdida importante en nuestra vida.
La mayoría de nosotros entiende que el duelo es normal e inevitable después de una pérdida importante. Pero la duración del duelo no se entiende tan bien. Mucha gente cree que debería durar un año, pero no más. Otros piensan que puede durar un tiempo, pero que debería ser mucho más llevadero después de las primeras semanas.
Por desgracia, no creo que haya forma de saber cuánto «debería» durar el duelo. Es importante reconocer esta incertidumbre inherente en lugar de luchar contra ella poniendo plazos artificiales a tu duelo, que a menudo son contraproducentes.
Si experimentas una pérdida importante, siempre sentirás algo de tristeza y dolor cuando te recuerden esa pérdida. Y aunque puede ser difícil de aceptar, tiene sentido si lo piensas: Si alguien o algo fue una parte importante de tu vida, no es realista pensar que sólo porque hayas pasado por un proceso de duelo ya no sentirás tristeza o pesar cuando te lo recuerden.

Construir la resiliencia del equipo | alison grieve (gestión

La dinámica del duelo Una de las citas favoritas sobre el duelo es esta observación de C.S. Lewis, quien, en A Grief Observed, escribió: «Nadie me dijo nunca que el duelo era tan parecido al miedo. No tengo miedo, pero la sensación es como tener miedo. La misma agitación en el estómago, la misma inquietud, el bostezo. Y, desgraciadamente, nadie (ni ahora ni a lo largo de la historia) ha vivido una vida sin pérdidas; todos los que viven hoy -así como todos los que nos precedieron, plebeyos, miembros de la realeza y todos los demás- han experimentado la pérdida de alguien o de algo querido. Y han soportado la pérdida a su manera, porque esa es la naturaleza del duelo: no es la misma experiencia para todos. Ya sea que se sienta como un miedo o simplemente como una tristeza abrumadora que le impide hacer algo más que llorar, el duelo es una fuerza dinámica para el cambio en nuestras vidas. Una fuerza que hay que aceptar y comprender.
El duelo es una respuesta compleja y polifacética a la pérdida, sobre todo a la pérdida de alguien o de algo con lo que se había creado un vínculo. Aunque la mayoría de la gente se centra en las numerosas respuestas emocionales a la pérdida, el duelo también tiene dimensiones físicas, conductuales, sociales y filosóficas. Aunque los términos se utilizan a menudo indistintamente, el duelo se refiere al estado de pérdida, y la pena es la reacción a la pérdida.